La cámara del trabajo, sala VII, decretó la inconstitucionalidad de un artículo clave de la Ley de ART y determinó la competencia del fuero laboral para resolver planteos sobre la misma.
Fue en el marco del caso “Mercado, Héctor Gabriel c/ Galeno Art s/ Accidente Accion Civil”, donde la sala VII, integrada por los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós, revocó un fallo de primera instancia que había rechazado un planteo contra el artículo 1° de la Ley 27.348, que dispone la obligatoriedad de afrontar el procedimiento administrativo ante las comisiones Médicas Jurisdiccionales.
La jueza Ferreirós consideró que la previsión legal que indica que los trabajadores deban interponer un recurso en relación y con efecto suspensivo (Articulo 2 de la Ley 27348) lesiona los derechos de un sector vulnerable especialmente tutelado.
Esto significa que aunque la ART reconozca parcialmente el accidente y la incapacidad, el damnificado no puede cobrar a cuenta sino que debe agotar las instancias judiciales, si no comparte la decisión de la comisión médica.
Es decir, el dependiente debe esperar un fallo firme sobre su reclamo para recién poder cobrar el monto que determine su incapacidad.
“El tiempo que implican estas instancias resultan inviables para el trabajador que no tiene espaldas para tal espera de años. De modo que el mensaje es:” cobrá ahora y termina con esto aunque sea poco”, sacando ventaja de esta desproporción y estado de necesidad de la víctima, las ART
Fuente: iprofesional.com
Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos desde nuestro formulario de contacto.
El equipo de Zannini Abogados