MÁS COMPLICACIONES QUE PERJUDICAN AL TRABAJADOR

El gobernador Gutiérrez impulsa la adhesión a la nueva ley nacional para las ATR que vulnera la constitución provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez impulsará en la Legislatura la adhesión de Neuquén a las modificaciones a la ley sobre riesgos del trabajo que promulgó el presidente Mauricio Macri tras la sanción parlamentaria, ocurrida en febrero. Las modificaciones se hicieron a pedido de las empresas de ART y prevén una merma en la cantidad de demandas por accidentes de los trabajadores afiliados al sistema. Entre otros cambios, la ley nacional declara que el fuero federal de la seguridad social y no el fuero laboral es el ámbito jurisdiccional en el que deben dirimir las controversias vinculadas con accidentes laborales.

La eventual ley de adhesión implica una vulneración de la Constitución Provincial la que en el Art. 12 prevé expresamente la imposibilidad de delegar funciones constitucionalmente asignadas.

La ley 27348 y en consecuencia cualquier ley de adhesión resulta claramente violatoria de los artículos 5, 14, 14 bis, 16, 17, 18, 20, 28, 31, 33, 75 inc 22, 23, 99 inc 3º y 9º, 116, 121 y concordantes de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales a ella incorporados, tales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre muchos otros.

El accionar de nuestro gobernador presenta una clara inclinación a favorecer y obedecer las directivas del gobierno nacional. Siguiendo una pauta de política económica que excluye al trabajador, quitándole a este sus derechos o generando nuevas complicaciones que solamente lo perjudican. Exigirlos y defenderlos es nuestro deber para evitar la disminución de la calidad de los respaldos y beneficios que todo puesto laboral posee.

Fuente: lmneuquen.com