Si bien ya hablamos de estos temas muchas veces, en esta nota cortita, te recordamos lo bueno y necesario que es conocer lo que te pasó realmente y cómo protegerte a vos y tus familia.
Cuando estás trabajando y en el caso que sufras un accidente laboral o enfermedad profesional, tienes que informar a tu jefe o empleador y este, a continuación, estará obligado a denunciarlo ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que está afiliada. Hay una línea gratuita de la ART designada para la recepción de esas denuncias, puede llamar ahí.
Atención Médica
La Aseguradora debe brindarte inmediatamente la atención, prestaciones médicas y asistenciales correspondientes. Si nadie te llama o da indicaciones, vos deberías tener el número de teléfono de la ART para llamarlos, te van a indicar donde tenes que ir y que tenes que hacer.
Posibles daños e incapacidades
La ART debe iniciar una serie de investigaciones a fin de analizar qué fue lo que falló y así evitar que vuelva a suceder un accidente similar. En muchos casos hay secuelas que derivan en incapacidades que con el tiempo se pueden agravar o no. En todos los casos recomendamos que estés bien asesorado con un abogado y un perito médico, que te van a ayudar a obtener una justa compensación por el daño sufrido protegiendo tus derechos.
Estamos para ayudarte.
Dr Federico Zannini